Mujer de Aquí, Reflexión

220 Años de Criollismo: Los Títulos

Por. Karol Bolaños

En tiempos de colonia española, los señores criollos tenían prioridad para ir a las escuelas, colegios, monasterios y universidades; cosa absolutamente normal para la época.

Podría decirse que estos señores hicieron un gran esfuerzo para destacarse.

Inicialmente, eran instruidos en sus casas con maestros particulares, incluso, algunos asistieron a escuelas lideradas por la iglesia. Lo fundamental era saber lo necesario, básico e importante para pasar a la siguiente etapa que definía su vida.

Antes de la existencia de las universidades, los señores criollos continuaban la siguiente etapa formativa en Europa, podría decirse que toda su instrucción inicial y media estaba enfocada hacía el proyecto educativo y profesional que solo se podía desarrollar con plenitud en el exterior.

Antes de la Independencia, existieron algunas universidades a lo largo y ancho del virreinato, principalmente, en Santa Fé. Ellas estaban destinadas a la educación de la élite granadina. Lo cual, disminuyó la imperiosa necesidad de trasladarse hacía el antiguo continente.

El acceso a estos espacios de ciencia y saber estaba determinado por el nombre, el sexo, la fortuna y los vínculos sociales.

Sin embargo, algunos hombres se destacaron, al punto, que atrajeron las miradas de algunos intelectuales europeos, insistiendo éstos, en el fortalecimiento de la educación para las colonias.

Está claro, que hubo resistencia frente al cambio, porque la educación es igual a movilidad de ideas. Pero sucedió, el cambio se dió, fue así, como algunos nobles y eruditos criollos se destacaron en la ciencia y la política, su visión creadora y transformadora puso en discusión algunas ideas que tenían revuelto el mundo.

Es por esto que, participaron en las expediciones científicas y al mismo tiempo fueron influyentes en los procesos independentistas.

Todo ello, deja claro que los criollos trabajaron para forjarse un lugar en la reciente república. Ellos demostraron su capacidad intelectual, política, militar y creativa.

En definitiva, el problema no es la existencia de los criollos, mucho menos sus luchas o ambiciones, sería banal creer que sin ellos hubiese una historia «libertaria».

Sin duda, es imperativo saber cuándo se transformó esta tendencia y comenzó el problema que no es más que una mezcla de aristocracia, sumisión, feudalismo, patronazgo, burguesía, colonialismo y pereza.

La última en mención es la más preocupante, puesto que, la pereza es catalogada como una de las condenas del ser vivo, sea o no humano. Ya que, sin realizar un trabajo es imposible desarrollarse.

Pero trabajo por trabajo, sin ser realmente una labor no es más que burocracia. Están perfectos los vínculos sociales o la pertenencia a una familia importante para adquirir relaciones, mas no para adquirir un puesto laboral.

Los títulos a los que refiere este texto no se tratan meramente de los documentos que son entregados al final de un caminar en la academia, sino de aquellos que hacen parte del reconocimiento de un ser humano que aporta saber, conocimiento e innovación a su nación. Porque se hacen promesas al recibir un título y ellas están estrechamente ligadas al fortalecimiento de la nación.

Ahora bien, entendiendo que un criollo es un heredero de la colonia española, lo cual significa, que es una persona distinguida, con un apellido muy importante, con mucho dominio material, educado, culto, con una importante discusión de ideas a lo largo de su vida, con al menos un ancestro europeo con título y una herencia segura; podría decirse que si es importante el trabajo arduo, el cultivo de sus destrezas intelectuales, la apertura a la ciencia y la visión creativa.

Entonces, sí el criollismo que es el movimiento que controla y dirige el país desde la independencia de la corona española, ha perdido su fe en sí mismo, relegando en un rincón vacío el cultivo del saber, el conocimiento, la cultura, la investigación, la innovación y la creación constante de fuentes de trabajo digno: ¿qué nos queda al resto que apenas podemos tocar las aulas?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s