Política, Relato, Reseña

220 Años de Criollismo: Todo Depende del Origen

Por. Karol Bolaños

Colombia está ubicado en el norte de Sudamérica; en consecuencia, une el norte con el sur del continente más largo del mundo. Por el norte entran las aguas del Océano Atlántico y el Mar Caribe. Por el occidente, de norte a sur lo baña el Océano Pacífico. Además, es el único país en el que la cordillera más larga del mundo, la Cordillera de los Andes, se divide en tres: Cordillera Occidental, Cordillera Central y Cordillera Oriental.

Por el sur, pasan varios ríos que hacen parte de la cuenca del Río Amazonas, éstos aportan diversidad biológica y oxígeno al planeta. También, se encuentra la zona húmeda más extensa del mundo, significa que existe un territorio al interior de este país en el que llueve permanentemente durante todo el año, a este ecosistema se le conoce como Bosque Húmedo Tropical y se encuentra ubicado en el litoral pacífico, atravesando departamentos como el Choco, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Por una de las sierras emblemáticas del país pasa el hermoso río multicolor denominado, Caño Cristales, la multiplicidad de color gracias a sus algas lo hacen ser una autentica joya natural. Los esplendorosos paisajes determinados por la diversidad biológica y cultural del país ponen los ojos sobre su riqueza sistémica. Eso sin contar con que en este país se encuentra un entorno vivo que genera altas cantidades de agua dulce y particularidades vivas únicas, se trata de los paramos.

Esta incontable riqueza natural ha sido depredada inicialmente por la corona española; posteriormente, por una serie de naciones con sus multinacionales que explotan, discriminan, violentan y empobrecen. Contando siempre con los principales aliados de esto: los hijos, herederos y huérfanos de la madre patria, los criollos.

Actualmente, este país es reconocido como una república “democrática”, hija de una revolución independentista que nació popularmente a finales del siglo XVIII, pero que se consolidó en el siglo XIX.

Inicialmente, los Comuneros reclamaron la reducción de impuestos ante las autoridades de la corona española, para evitar la sublevación el virrey ordenó sacrificar a los líderes del movimiento en público. El propósito era castigar la osadía de exigir y con ello apagar la llama de las demandas que eran motivadas por la arenga: “arriba el rey, abajo los impuestos”.

En el siglo XIX, los criollos aprovecharon la debilidad del rey, puesto que, éste había perdido su poder ante el Imperio Francés. Los Criollos hijos de España pero nacidos en territorio americano sintieron la necesidad de proteger la corona y sus “intereses”; así que, no encontraron otra salida que declararse independientes pero con sujeción al retorno del Rey de España.

Ahora bien, los criollos eran hijos de españoles, pero los españoles los consideraban manchados de la tierra por haber nacido en el nuevo continente. Durante la colonia se priorizaba a los españoles de origen para puestos administrativos, militares y clericales. Se relegaba a los criollos sin importar sus capacidades, riqueza o apellido. Eso significa que aunque los criollos sentían orgullo de origen y riqueza, la misma corona los anulaba. Sin duda, este tema cobro importancia a la hora de la reconquista, puesto que, las acciones emprendidas por los criollos se tomaron como traición a la corona española.

Sin duda, los criollos no la tuvieron fácil para hacerse un lugar en el poder y aunque la traición a la corona les costo la vida a los firmantes de las actas de independencia. Se mantuvieron en la lucha determinista para la construcción y consolidación de nación. Ellos supieron hacer alianzas, afrontaron los cambios y legitimaron su poder. Sin importar el partido, la creencia, religión, negocio o tendencia, son los criollos los que han impuesto las reglas del juego burocrático y oligárquico en el país desde 1810.

En el siglo XX Colombia siguió siendo invisible para el mundo y sólo la creciente conquista del mercado internacional del café destacó su eminente vocación agrícola. Lo lamentable es que con esta tendencia al crecimiento económico, se fortalecieron las líneas de desigualdad, y la pobreza se solidificó. El mundo rural siguió necesitando redistribución de las tierras, a cambió, la oligarquía ofreció violencia.

En arás de sobrevivir y enfrentar la pobreza extrema a la que habían sido sometidos los habitantes del campo, surgió una opción de vida, la migración hacía las grandes ciudades. Podríamos imaginar que se trató de algo humano, que permitiría una mejor calidad de vida para los nuevos habitantes de la ciudad; sin embargo, este es el punto de partida para el crecimiento demográfico, la explotación desmedida del patrimonio natural, el recrudecimiento de la pobreza y el endurecimiento de la discriminación socio-económica. Todo gracias a 220 años de criollismo…

1 comentario en “220 Años de Criollismo: Todo Depende del Origen”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s